LOS INICIOS DEL POP ESPAÑOL
El contexto de la postguerra civil española marcó la peculiar evolución la música pop hasta bien entrada la década de los años 60. La política de autarquía impedía los intercambios culturales y comerciales con el resto de los países, por lo que las innovaciones musicales llegarán con gran retraso.Una vez pasado el periodo de reconstrucción del país a fines de la década de los 40 se empieza a divulgar la música a través de la radio. Las canciones que se escuchaban estaban dentro del estilo aceptado por la censura, en sus contenidos y formas.
El tipo de música se ajustaba al género más popular desde el XIX: la canción española.
La interpretaban los conocidos tonadilleros y tonadilleras, de entre los que destacaron: Imperio Argentina, Concha Piquer, Lola Flores… cuyas canciones siguieron siendo cantadas en las décadas posteriores y popularizadas por el cine y la TV cuando ésta se fue desarrollando en los años 50.
Concha Piquér
Con 11 años estudia canto con el maestro
Laguna en Valencia, lo que la lleva a debutar en el Teatro
Segueros y en otros.
Sus habilidades le llaman la atención al compositor Manuel Penella,
que la contrata para la representación en Nueva York de su ópera El gato montés, en a que Concha canta en el
entreacto El florero de Penella, siendo el inicio de una estancia de cinco años en America, durante los cuales cantó en Broadway y en otros
teatros, además de iniciarse en el cine: tuvo un
papel junto a Al Jonson y Eddie Cantor en el primer filme sonoro de la
historia, El cantor de jazz (1927).
Regresa a España en 1927, cantando en tatro de Madrid y continuando su carrera en el cine con El negro que tenía el alma blanca y muchas peliculas hasta 1955.
Se casa en 1933 con el diestro
Antonio Márquez, tienen una hija que después será cantante.
Durante la
Guerra Civil, conoce a Rafael de León, Antonio Quintero y Manuel Quiroga, que juntos formaban el trío Quintero: que produjo una larga serie de espectáculos y canciones popularizadas por Concha Piquer.
Lola Flores
Su familia
está un tiempo en Sevilla hasta que acaban en Madrid, antes
conociedo a Estrellita Castro
o Manuel López-Quiroga, que la animan a seguir con su
carrera.
Sus pilares artísticos son cine y canción tras la contienda civil.
Su primera película fue Martingala (1940). Durante los años 40 realizó una serie de giras
por España con un espectáculo de Juan Carcellé.
Decidió montar su propia
compañía, contrató a Manolo
Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares. De su trabajo en común se conservan películas como Embrujo
(1946) y La niña de la venta (1951), de
Ramón Torrado, que alcanzó un éxito mayor.
Lola ya era conocida en el extranjero mientras su
repertorio aumentaba y grababa discos consolidando su carrera. En esta época firma un contrato con Cesáreo González, quien le incorporó al reparto de películas y le organiza giras por en America, además de
coproducciones con México.
En 1957se casa con Antonio"El Pescailla" González, matrimonio del que nacen Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió el 30 de mayo de 1995, unos días después de su madre.
Imperio Argentina
Magdalena Nile del Río nace en 1906 en Buenos Aires, tenía 6 años cuando empezaba a interesarse por la música.
Su éxito sobre los escenarios tiene lugar en 1924, en el teatro Romea de
Madrid, y en 1927 Florián Rey la escoge para interpretar una película muda: La hermana San Sulpicio, en esta época también viaja Alemania para rodar Corazones sin rumbo.
En 1930 interpretó más películas, con especial éxito en Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, en la que canta con Manuel Russell el vals Recordar, llegó a grabar con Paramount en dos películas junto a Carlos Gardel
Sin embargo, su éxito cinemátografico se vio ensombrecido a fines
de la década de los 30 y principios de los 40 por sus ideas falangistas y acercamientos al nazismo, que la llevó a conocer a Franciscco Franco y después ser presentada a Adolf Hitler, en Alemania, donde reside unos años.
Pero su inclinación por estas corrientes acabó cuando presenció la Noche de Los Cristales Rotos en Berlín.
Aunque esta fase siguió afectandola en su carrera y su vida: hizo amistades como la actriz alemana Marlene Dietrich y recibió abucheos al volver a NY, México y hasta en Argentina
Sigue haciendo películas y no recupera su popularidad y prestigio hasta los años 50. En esta época también conoce a F.Castro en Cuba.
Se casa con Florián Rey y, tras su
separación, con el conde de las Cabezuelas, de quien también se separa, después tiene más parejas y desafortuadamente sus dos únicos hijos mueren causándola gran dolor.
Los Piconeros - Imperio Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=eXcWet9nvpU
https://www.youtube.com/watch?v=eXcWet9nvpU
LOS NIÑOS CANTANTES
Las películas con niños cantantes, se hicieron muy populares por su costumbrismo pues tomaban, dentro de los límites que la Censura permitía, un reflejo interesante de la problemática cotidiana de las clases más populares.
Sus canciones se hicieron muy populares por la sencillez de las melodías y el lirismo de la interpretación. Ya de adultos estos intérpretes corrieron desigual suerte y fama, así Mari Sol siguió cantando hasta los años 70.
Joselito
Su voz comenzó a sonar a mediados de los años 50 cuando Luis Mariano, cantante y director de cine español le lleva a París para presentarlo a la radio y a la televisión.
Allí es redescubierto por otro director español, Antonio del Amo, con el que hace 8 películas principalmente musicales, empezando con "La Trilogía del Ruiseñor": compuesta por la primera película que hizó y que llevó a la fama a Joselito El Pequeño Ruiseñor(1956), seguida de Saeta del Ruiseñor(1957) y El Ruiseñor de las Cumbres (1958).
Además de éxito en España, estas películas y las canciones inerpretadas en ellas también llegaron a triunfar en Hispanoamerica, Francia, Italia, América y Japón, convirtiéndole en una estrella española del cine
En años posteriores Manuel Mur Oti, otro director intenta reavivar su fama anerior con nuevas películas, pero estas no alcanzan el estrellato de las aneriores, ya que Joselito es ahora más mayor y ha perdido la apariencia y atractivo de niño prodigio.
Campanera - Joselito Doce Cascabeles - Joselito
https://www.youtube.com/watch?v=6bNWvrdX66g https://www.youtube.com/watch?v=zZU2GaL_vcs
https://www.youtube.com/watch?v=6bNWvrdX66g https://www.youtube.com/watch?v=zZU2GaL_vcs
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.