martes, 9 de mayo de 2017

INICIOS DEL POP ESPAÑOL (María Zalama Casado)


El contexto de la postguerra civil española marcó la peculiar evolución la música pop hasta bien entrada la década de los años 60. La política de autarquía impedía los intercambios culturales y comerciales con el resto de los países, por lo que las innovaciones musicales llegarán con gran retraso. Una vez pasado el periodo de reconstrucción del país a fines de la década de los 40 se empieza a divulgar la música a través de la radio. Las canciones que se escuchaban estaban dentro del estilo aceptado por la censura, en sus contenidos y formas. El tipo de música se ajustaba al género más popular desde el XIX: la canción española. 

Cada etapa comienza con algún grupo o cantante, así que hoy os traigo a los tonadilleros y tonadilleras más importantes que iniciaron el pop español:

IMPERIO ARGENTINA:  Su verdadero nombre es Magdalena Nile del Río, nació en Buenos Aires en 1906 y falleció el 22 de agosto de 2003.
Fue una gran estrella de los escenario y de la canción entre los años treinta y sesenta del sigo XX. Su familia, que llevaba una vida musical y teatral; padre guitarrista y madre actora, la influenciaron bastante en este mundo.
Su primera actuación fue a los seis años y siguió así hasta pasar los ochenta.
Su debut sobre los escenarios tuvo lugar en 1924, en el teatro Romea de Madrid y poco después el cine sonoro llamó a su puerta.




CONCHE PIQUER: Nació el 13 de diciembre de 1906 en Valencia y falleció el 12 de diciembre de 1990 en Madrid.
Fue la cantante y actriz española más relevante del género de la copla. Fue criada por una familia humilde, cuyos padres, Pascual Piquer Catalá y Ramona López habían tenido cuatro hijos, los cuales murieron prematuramente.
Pasó cinco años en EEUU cantando en Brodway y en una gran variedad de teatros. Cuando regresó a Madrid su fama seguía en pie y actuó en diversos teatros.
Piquer se retiró de los escenarios obligada por su voz, ya que no cantaba como hacia antes.




LOLA FLORES: "La Faraona" nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 21 de enero de 1923 y murió en Madrid el 16 de MAYO DE 1995.
Fue una gran cantante de colpa y flamenco, aunque también destacó por ser bailarina, actriz y presentadora de televisión española.
Era de familia gitana con padre tabernero y madre costurera.
Lola debutó a los 16 años con la compañía de Custodia Romero y a partir de ahí, su carrera fue lanzada al mundo de la música con mucho éxito.
Trabajó en programas televisivos como: Ay Lola, Lolita, Lola; Farmacia de Guardia...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.