Cantaor de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género. Inició su carrera artística cantando en las tabernas. En su adolescencia, se trasladó a Madrid.
Allí aprendió de los viejos cantaores, como Pepe el de la Matrona, Manolo de Huelva y Bernardo el de los Lobitos; Morente era conocido en aquellos años como Enrique el Granaíno. En 1960, realizó sus primeras actuaciones.
Su primera grabación fue Cante Flamenco (1969). Gran apasionado de la poesía, incorporó a su cante textos de diversos autores españoles, como en los álbumes Homenaje flamenco a Miguel Hernández(1971), Se hace camino al andar (1975), en el que musicó versos de Antonio Machado, y otros dedicados a Jorge Guillén, San Juan de la Cruz, Lope de Vega o José Bergamín.
La trayectoria de Enrique Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978) y el Premio Nacional de Música (1995). Su obra ejerció fuerte influencia en el flamenco y contó con gran número de seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.