jueves, 24 de octubre de 2013

Estilos del Flamenco


Sevillanas

La Sevillana es una canción folklórica procedente de la Seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. Tiene un compás de 3/4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los siguientes son flojos. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas. Cada una de las Sevillanas tiene tres partes. 




Fandango de Huelva
El Fandango es una forma musical característica del folklore español. Se trata de un cante que ha tenido una influencia aflamencada. Aunque existen otras modalidades de Fandangos de Andalucía, los de Huelva tienen unas características especiales que los diferencian.
El compás de los Fandangos de Huelva es de 3/4, el primer compás es fuerte y los tiempos 2 y 3 son flojos. 


Tanguillos de Cádiz
El Tanguillo de Cádiz, representa la música más característica del Carnaval Gaditano. Su compás es de 4/4. De esos cuatro tiempos, el primero no se marca, es un silencio. Los otros tres tiempos sí se marcan. Los Tanguillos de Cádiz también se bailan. Hay distintas maneras de bailarlo, aunque siempre se bailan por parejas, llegando a haber hasta cuatro parejas en total ocho bailarines.

Cantes de Málagas - Verdiales
La raíz de los Cantes de Málaga es el Fandango Malagueño. También se llaman Cantes o fandangos Abandolaos. Los Verdiales son la expresión más antigua y popular de este Fandango. También son un cante de ritmo rápido y monótono. Su baile se ejecuta a base de saltos. Para bailarlo se necesita una pareja.

Tangos
Es un cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:
-Tangos de Cádiz.
-Tangos de Triana.
-Tangos de Jerez.

-Tangos de Málaga.
Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad.

Cantes de Ida y Vuelta



 



















La Guajira y la Milonga son los cantes que inician su entrada en el mundo flamenco más tempranamente, siendo posteriores la Colombiana y la Rumba. En cuanto a su origen, parece ser que la Rumba y la Guajira vienen de Cuba y la Milonga de Argentina. Por contra, la Vidalita y la Colombiana son creaciones personales con detalles americanos en su música. La Colombina suele cantarse a compás, normalmente por tangos; y la Rumba es un cante rítmico y alegre.

La Saeta
El origen de las Saetas está en las Coplillas que cantaban o recitaban en los siglos XVI y XVII los Padres Franciscanos. Estas coplillas servían para indicar a los pecadores que tenían que arrepentirse de sus pecados. Además de estas, han influido en la formación de la Saeta otras dos corrientes musicales:
  • La árabe, representada por los cantos de los almuédanos, que llamaban a la oración a los fieles musulmanes.
  • La judía, representada por las salmodias que se cantaban en las sinagogas. 
Soleá


La Soleá es un cante flamenco a compás, que parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX. Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres. Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero. Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas. Sus elementos principales son movimientos propios de la mujer: 

-Movimientos de brazos (braceos) 
-Ondulaciones de cadera 

-Quiebros de cintura 

 
Bulerías
Cante flamenco que procede del aligeramiento del compás de la Soleá. Etimológicamente, su nombre parece provenir del vocablo bulería: burla. Es un cante festero, de ritmo alegre, con mucha fuerza en su interpretación. Se presta al jaleo y al acompañamiento con exclamaciones flamencas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.