martes, 16 de mayo de 2017

LOS INICIOS DEL POP ESPAÑOL. Paula Tejedor

LOS INICIOS DEL POP ESPAÑOL 

El contexto de la postguerra civil española marcó la peculiar evolución la música pop hasta bien entrada la década de los años 60. La política de autarquía impedía los intercambios culturales y comerciales con el resto de los países, por lo que las innovaciones musicales llegarán con gran retraso. 

Una vez pasado el periodo de reconstrucción del país a fines de la década de los 40 se empieza a divulgar la música a través de la radio. Las canciones que se escuchaban estaban dentro del estilo aceptado por la censura, en sus contenidos y formas

El tipo de música se ajustaba al género más popular desde el XIX: la canción española. 
La interpretaban los conocidos tonadilleros y tonadilleras, de entre los que destacaron: Imperio Argentina, Concha Piquer, Lola Flores… cuyas canciones siguieron siendo cantadas en las décadas posteriores y popularizadas por el cine y la TV cuando ésta se fue desarrollando en los años 50.

Concha Piquér


Con 11 años estudia canto con el maestro Laguna en Valencia, lo que la lleva a debutar en el Teatro Segueros y en otros. 
Sus habilidades le llaman la atención al compositor Manuel Penella, que la contrata para la representación en Nueva York de su ópera El gato montés, en a que Concha canta en el entreacto El florero de  Penella, siendo el inicio de una estancia de cinco años en America, durante los cuales cantó en Broadway y en otros teatros, además de iniciarse en el cine: tuvo un papel junto a Al Jonson y Eddie Cantor en el primer filme sonoro de la historia, El cantor de jazz (1927). 

Regresa a España en 1927, cantando en tatro de Madrid y continuando su carrera en el cine con El negro que tenía el alma blanca y muchas peliculas hasta 1955.


Se casa en 1933 con el diestro Antonio Márquez, tienen una hija que después será cantante.
Durante la Guerra Civil, conoce a Rafael de León, Antonio Quintero y Manuel Quiroga, que juntos formaban el trío Quintero: que produjo una larga serie de espectáculos y canciones popularizadas por Concha Piquer.






Lola Flores


Nace en Jerez de la Frontera en 1922, hija de un tabernero. Desde muy pequeña demuestra cualidades para el canto y el baile. Con 15 años conoce a Manolo Caracol, con el que sale durante unos meses.
Su familia está un tiempo en Sevilla hasta que acaban en Madrid, antes conociedo a Estrellita Castro o Manuel López-Quiroga, que la animan a seguir con su carrera.
Sus pilares artísticos son cine y canción  tras la contienda civil. Su primera película fue Martingala (1940). Durante los años 40 realizó una serie de giras por España con un espectáculo de Juan Carcellé.
Decidió montar su propia compañía, contrató a Manolo Caracol, iniciando una de sus etapas más fructíferas y populares. De su trabajo en común se conservan películas como Embrujo (1946) y La niña de la venta (1951), de Ramón Torrado, que alcanzó un éxito mayor. 

Lola ya era conocida en el extranjero mientras su repertorio aumentaba y grababa discos consolidando su carrera. En esta época firma un contrato con Cesáreo González, quien le incorporó al reparto de películas y le organiza giras por en America, además de coproducciones con México.

En 1957se casa con Antonio"El Pescailla" González, matrimonio del que nacen Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió el 30 de mayo de 1995, unos días después de su madre.

Imperio Argentina


Magdalena Nile del Río nace en 1906 en Buenos Aires, tenía 6 años cuando empezaba a interesarse por la música.
Su éxito sobre los escenarios tiene lugar en 1924, en el teatro Romea de Madrid, y en 1927 Florián Rey la escoge para interpretar una película muda: La hermana San Sulpicio, en esta época también viaja Alemania para rodar Corazones sin rumbo.
En 1930 interpretó más películas, con especial éxito en  Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, en la que canta con Manuel Russell el vals Recordar, llegó a grabar con Paramount en dos películas junto a Carlos Gardel

Sin embargo, su éxito cinemátografico se vio ensombrecido a fines de la década de los 30 y principios de los 40 por sus ideas falangistas y acercamientos al nazismo, que la llevó a conocer a Franciscco Franco y después ser presentada a Adolf Hitler, en Alemania, donde reside unos años.
Pero su inclinación por estas corrientes acabó cuando presenció la Noche de Los Cristales Rotos en Berlín.
Aunque esta fase siguió afectandola en su carrera y su vida: hizo amistades como la actriz alemana Marlene Dietrich y recibió abucheos al volver a NY, México y hasta en Argentina

Sigue haciendo películas y no recupera su popularidad y prestigio hasta los años 50. En esta época también conoce a F.Castro en Cuba.

Se casa con Florián Rey y, tras su separación, con el conde de las Cabezuelas, de quien también se separa, después tiene más parejas y desafortuadamente sus dos únicos hijos mueren causándola gran dolor.
Los Piconeros - Imperio Argentina
https://www.youtube.com/watch?v=eXcWet9nvpU

LOS NIÑOS CANTANTES


Las películas con niños cantantes, se hicieron muy populares por su costumbrismo pues tomaban, dentro de los límites que la Censura permitía, un reflejo interesante de la problemática cotidiana de las clases más populares. 

Sus canciones se hicieron muy populares por la sencillez de las melodías y el lirismo de la interpretación. Ya de adultos estos intérpretes corrieron desigual suerte y fama, así Mari Sol siguió cantando hasta los años 70.

Joselito


José Jiménez Fernández, nace el 11 de febrero de 1943 en Jaén, con su apariencia le haciéndole parecer más joven de lo que ya es.
Su voz comenzó a sonar a mediados de los años 50 cuando Luis Mariano, cantante y director de cine español le lleva a París para presentarlo a la radio y a la televisión.

Allí  es redescubierto por otro director español, Antonio del Amo, con el que hace 8 películas principalmente musicales, empezando con "La Trilogía del Ruiseñor": compuesta por la primera película que hizó y que llevó a la fama a Joselito El Pequeño Ruiseñor(1956), seguida de Saeta del Ruiseñor(1957) y El Ruiseñor de las Cumbres (1958).
Además de éxito en España, estas películas y las canciones inerpretadas en ellas también llegaron a triunfar en Hispanoamerica, Francia, Italia, América y Japón, convirtiéndole en una estrella española del cine
En años posteriores Manuel Mur Oti, otro director intenta reavivar su fama anerior con nuevas películas, pero estas no alcanzan el estrellato de las aneriores, ya que Joselito es ahora más mayor y ha perdido la apariencia y atractivo de niño prodigio.

 Campanera - Joselito                      Doce Cascabeles - Joselito 
https://www.youtube.com/watch?v=6bNWvrdX66g         https://www.youtube.com/watch?v=zZU2GaL_vcs

BOLEROS Y RITMOS LATINOS

Algunos grupos latinos provenientes de Cuba se asentaron en España y pusieron de moda el bolero y otros ritmos latinos. Destacan grupos como Los Panchos, los Tres sudamericanos y los cantantes Antonio Machín, Chabela Vargas o Luis Mariano.

Antonio Machín

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.