domingo, 1 de junio de 2014

Enrique Morente, figura del flamenco

Cantaor de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género. Inició su carrera artística cantando en las tabernas. En su adolescencia, se trasladó a Madrid.

   Allí aprendió de los viejos cantaores, como Pepe el de la Matrona,       Manolo de Huelva y Bernardo el de los Lobitos; Morente era conocido   en aquellos años como Enrique el Granaíno. En 1960, realizó sus primeras actuaciones.
Su primera grabación fue Cante Flamenco (1969). Gran apasionado de la poesía, incorporó a su cante textos de diversos autores españoles, como en los álbumes Homenaje flamenco a Miguel Hernández(1971), Se hace camino al andar (1975), en el que musicó versos de Antonio Machado, y otros dedicados a Jorge Guillén, San Juan de la Cruz, Lope de Vega o José Bergamín. 

En 1998 publicó Lorca, en el que rendía tributo al poeta granadino. 

La trayectoria de Enrique Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978) y el Premio Nacional de Música (1995).  Su obra ejerció fuerte influencia en el flamenco y contó con gran número de seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.